martes, 16 de noviembre de 2010

DATOS:

Título: “Billete de ida”
Autor/a: Beatriz Oteros
Web donde leerlo: en el blog del profe o en la intranet
Curiosidades sobre el texto: lo escribió una ex-alumna del TdP
Idioma: castellano
Año: 2004
Páginas: 103
Fecha lectura: octubre

RESEÑA:

La familia de Bea, es muy unida, en su casa viven sus abuelos, sus pares y ella. Un día su abuela no se despierta, todos piensan que esta dormida, pero después se dan cuenta de que esta muerta. Todos se ponen muy tristes por la perdida de un ser tan querido como lo era ella y deciden enterrarla en Oronz, un pueblo de Navarra porque la abuela quería ser enterrada allá junto a su familia. Cuando Bea (la nieta) llega a Oronz, conoce a unos chicos de su edad, se hacen amigos y pasan las dos semanas que se quedaron en el pueblo con ellos. Cuando Bea tiene que volver a Barcelona, todos se ponen muy tristes.
Unos meses después se mudan al pueblo a vivir. Cuando los amigos que hizo en el pueblo se la encuentran se alegran mucho de volver a verla. Un día Bea y su amigo Christian, deciden investigar la casa de Bea, por que todos dicen que allí hubo un asesinato. Se quedan en el cuarto de Bea que esta en el sótano. Un día descubren un túnel detrás de un sofá en el sótano. Ellos deciden entrar y ven una puerta, allí se encuentran al cura del pueblo y a unos hombres de negro que les golpea y se quedan inconscientes. El cura decide mandarles a unos campos de explotación de menores en Cuba. Los familiares de Christian y Bea al ver que no aparecían se quedan tristes y preocupados. Después de esto, la familia de Bea decide volver a Barcelona. Unos años después, el padre de Bea lee en el periódico una noticia que decía que al cura de Oronz lo habían llevado preso por que traficaba varios kilos de cocaína y hacía torneos de boxeo ilegales. Justo en ese momento los padres de vea se cruzan con uno jóvenes muy mal vestidos, que sus caras les resultan familiares.


ASPECTOS CONCRETOS:
Sobre la narración, la descripción y el diálogo:
Narración:
¿en qué se nota que es una narración?
En que se explican echos que pueden ser reales o ficticios y estan realizados por determinados personajes

Tipo de narración que abunda
Novela corta y/o un cuento

Personajes principales y secundarios:
Eva (la madre), Jose (el padre), el abuelo, la abuela y Bea
Christian, el cura, Aida, los del pueblo, los hombres de negro...

Estructura de la familia
Los abuelos, los padres (Eva y Jose) y Bea

Resume las diferentes visiones sobre la muerte
??

Identifica la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados.
Cuando se muere la abuela los recuerdos que tienes de ella y de la ciudad y el pueblo (Barcelona y Oronz)

Diferencia entre la vida de Barcelona y la de Oronz, en Navarra.
Barcelona: la típica ciudad llena de ruido, estresante...
Oronz: un pueblo “normal”, tranquilo...

Propón en diez líneas cómo podría acabar el texto.
Eva y Jose se encuentra a Bea y a Christian se resultan familiares, se acuerdan... Se dan cuenta de que son familia, Bea les explica lo que han vivido, lo que pasó de verdad, como lo descubrieron...


Descripción:
Copia unas líneas de una descripción de una persona:
Todo el mundo la conoce como “la abuela”, una mujer que lo ha vivido todo, activa, muy sabia, y siempre tiene miles de cosas nuevas por contar (no como esos abuelos que siempre cuentan la misma historia sobre la guerra). Es una persona adorable, y para su nieta es como un ídolo. Ésta es bastante bajita y arrugada, normal en una persona mayor, y ni gorda ni delgada, mantiene la línea, está más en forma que muchos jóvenes. Tiene los ojos vivos, que iluminan todo lo de alrededor.

Copia otras de un lugar, espacio o pueblo:
Al abrir la pequeña puerta los ruidos se han multiplicado mucho más. Parece ser que debajo de esa puerta hay un agujero. Un agujero de tierra en el suelo, bastante profundo, sin ningún tipo de baldosas ni recubrimiento por las paredes.

Diálogos:
¿Qué función tienen?
Su función es la de intercambiar la información entre personajes.

VALORACIÓN:
Clasificación:
Un poco interesante y un poco aburrido, por que no te engancha casi nada y es aburrido mas o menos por que no cuesta de leer demasiado.

¿Recomendarías su lectura?:
No. por que aparte de que como es en pdf te pierdes un poco de la pagina y porque no me gusta mucho.

Valores que transmite:
Pues, que si pierdes a un ser querido no te puedes derrumbar solo por eso tienes que pasar pagina ya que a todos les va a pasar.