martes, 18 de enero de 2011

¿Por qué escribe John Boyne?

John Boyne nació el 1971 en Dublín

Estudió en trinity college y en la universidad de East Anglia.
Se ha dedicado a la literatura.
Ha trabajado en varios libros.
Actualmente es escritor.

Ha escrito los siguientes libros y obras:
- La apuesta
- La casa del propósito especial
- Motín en la Bounty
- El niño con el pijama de rayas

Ha ganado los premios:
- Curtis Brown
- IMPAC
- Irish Novel of the year
- Qué Leer a la mejor novela extranjera.

Las características de su obra son que es una obra dramática que trata de la amistad entre dos niños, uno es el hijo de un oficial nazi y el otro es hijo de un judío.

John Boyne escribe porque necesita escribir para poder llegar a entenderse a él mismo y la razón de porque vino al mundo y piensa que solo puede entenderlo entrando en su imaginación y conociendo a los personajes que se inventa.
-Escribe porque las historias entran en su mente y no puede negarse a escribirlo.
-Escribe por Charles Dickens, por George Orwell, John Irving y Colm Toibin. Escribe por la sensación de tener un libro en las manos y otro en la cabeza.
-Escribe porque le encantan las palabras, porque lee y porque siempre quiere saber que pasará a continuación.

Más información para conocer las razones por las que escriben otros autores (haz clic aquí)

Más información sobre John Boyne (haz clic aquí 1) (haz clic aquí2)

martes, 11 de enero de 2011

El acoso escolar

Definición:
El acoso escolar (también conocido como bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Causas del acoso escolar:
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Prevención:
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Encubrimiento:
El acosador engendra miedo y amenazas a la víctima. La víctima por miedo al acosador oculta la verdad a sus padres y aguanta el acoso. Jamás se debe encubrir un acoso.

Actuaciones de los padres:
Los padres deben quejarse a los profesores o al director para poder solucionarlo, pero si no hacen gran cosa denunciar al acosador.

Conclusión:
La violencia escolar o el bullyng se debe prevenir por que va en contra de los derechos de los alumnos.